TOMOGRAFÍA
La Tomografía computarizada entrega información valiosa sobre el estado del área del cuerpo en estudio ya que procesa imágenes de gran nitidez. La duración del examen depende de la parte del cuerpo solicitada ya que algunas requieren de la administración de medio de contraste intravenoso que permite una imagen más nítida del área a estudiar. Este equipo emite radiación controlada, por lo que las mujeres embarazadas deben abstenerse de realizarlo excepto con expresa autorización por escrito de su médico tratante. Los diagnósticos son realizados por médicos con especialidad en Radiología. Para mejorar la impresión diagnóstica se requiere, en caso de tenerlos, la comparación con estudios anteriores.
Contraste Intravenoso
La aplicación del medio de contraste, implica algunas precauciones pues en raras ocasiones puede provocar efectos adversos. El paciente debe venir en ayuno de 8 horas, esto significa que no podrá comer ni tomar nada. Solo en caso de tomar medicación continua debe tomar su medicamento a primera hora con un poco de agua. Además, nuestro centro solicita el examen de creatinina. Se pide este examen ya que la creatinina –en palabras simples- es un examen de sangre que permite tener referencia del la función renal. Esto porque el medio de contraste se elimina por medio de la orina que producen los riñones. Los valores normales aseguran la correcta eliminación del medio de contraste. La aplicación del medio de contraste no provoca efectos adversos en la mayoría de los casos por lo que la persona puede venir sola o acompañada. Es fundamental traer exámenes anteriores relacionados con su diagnóstico ya que el radiólogo que informa puede hacer un examen comparativo viendo avances, retrocesos o nuevos hallazgos. Una persona debe guardar siempre sus exámenes y nunca botarlos éstos pueden ser fundamentales en la evaluación del siguiente examen.
Preparación
La exploración por tomografía en la mayor parte de las regiones corporales no requiere ningún tipo de preparación compleja del paciente. No obstante, las tomografías de abdomen y pelvis requieren frecuentemente ayuno; se administra medio de contraste oral una hora antes del estudio para mejorar la detección de anomalías intestinales. Los pacientes deben abstenerse de cualquier ingesta oral varias horas antes de la inyección intravenosa de contraste para minimizar las náuseas y reducir el riesgo de aspiración.
ECOGRAFÍA 3D – 4D
La ecografía es un estudio diagnóstico que utiliza ondas de ultrasonido para evaluar prácticamente todas las estructuras del cuerpo, como por ejemplo el hígado y las vías biliares, el páncreas, los riñones, el útero y los ovarios, las arterias carotideas, las venas de los brazos y piernas, las mamas, los músculos y tendones, etc.
Utilizando herramientas del ultrasonido se puede valorar la elasticidad (elastografía) de los nódulos de la mama y tiroides, así como también de las cicatrices de las lesiones post traumáticas de los músculos y tendones.
La ecografía brinda la posibilidad sin necesidad de usar radiación ionizante de hacer biopsias y punciones de mama, próstata, hígado, músculo, etc.
¿Qué debo saber?
El estudio de ecografía tiene dos peculiaridades: La primera es que es un método “no invasivo” que no emplea radiación ionizante. Por esta razón, puede hacerse a cualquier edad y en mujeres embarazadas. La segunda es que es un método enteramente dependiente de la capacidad de la persona quien lo realiza, por lo que debe practicarse únicamente en lugares calificados, con equipos modernos y personal altamente entrenado. El médico especialista quien realiza el estudio aplicará sobre su piel un gel acuoso, que no mancha la ropa, y que le servirá para deslizar un pequeño aparato llamado transductor el cual emitirá las ondas de ultrasonido y recogerá las ondas de regreso, llamadas ecos. El software del equipo elabora las imágenes de los órganos del cuerpo y las presenta en la pantalla. La versatilidad del método permite la generación de imágenes en tiempo real y en diversas modalidades (escala de grises y todos los tipos de Doppler —color, espectral, power y B-Flow).
RAYOS X DIGITAL
La radiología es la especialidad médica que permite visualizar distintas partes del interior de nuestro cuerpo, utilizando radiación electromagnética.
Los exámenes de rayos x tradicionales son muy breves, son indoloros, no produce daños ni efectos colaterales.
Las embarazadas no deben realizarse Rx en el primer trimestre del embarazo y luego, si lo requiere, podrá tomarse radiografías con autorización de su médico tratante y protección especial.
MAMOGRAFÍA
La mamografía es hasta el momento el mejor estudio para la detección temprana de cáncer de mama. Es un examen médico no invasivo, que usa pequeñas dosis de radiación ionizante. El estudio no requiere protección plomada del cuello, éste es un mito que se expandió a través de las redes sociales. Sin embargo en caso de solicitarlo, nosotros le proporcionaremos de la protección requerida.
La mamografía realizada a mujeres que no han sido irradiadas por tratamientos de cáncer, no reviste riesgos demostrados ya que la radiación es mínima. Al contrario, se ha evidenciado que el uso de protectores de tiroides entorpece el examen y puede afectar la visualización y el buen diagnóstico. La paciente sentirá presión en su pecho debido a la compresión, necesaria, (de pocos segundos), de sus mamas con una paleta que contiene el equipo. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad.
PANORÁMICA DENTAL
Panorámica de Maxilares
Método de evaluación inicial en la que se presenta una imagen general que incluye estructuras máxilo-faciales, arcada del maxilar, arcada de la mandíbula y todas las piezas dentales presentes en un paciente.
Cefálica lateral
Nos proporciona una visión global de los patrones de crecimiento máxilo-facial, útil para el diagnóstico de patologías de tipo dental o de tipo esquelético. Es un estudio radiográfico para ortodoncia.
ATM
Es un examen radiológico de la Articulación Témporo Mandibular (ATM), que se lo realiza con boca cerrada y boca abierta, indicado para el estudio de la integridad y posición del cóndilo en la cavidad.
Postero – Anterior
Como parte del tratamiento de ortodoncia se utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo facial. Además para determinar asimetrías faciales verticales y horizontales.